CONALEP Edoméx finalista en Re-Diseña Edoméx

El pasado mes de marzo se lanzó la convocatoria de Re-Diseña Edoméx, que pretende impulsar proyectos de jóvenes mayores de 18 años que estén estudiando a nivel superior teniendo la oportunidad de presentar las propuestas en cuatro ejes: Educación, Género, Movilidad y Sustentabilidad.

Es así que el plantel Atizapán I recibió a un colaborador de México Media Lab, quien expuso las bases de la convocatoria, generando en los jóvenes de 6° semestre interés por participar, dos de los requisitos era que el equipo debía ser integrado por cuatro miembros y al menos uno de ellos ser mayor de edad y contar con una cuenta de débito, pues de resultar finalistas recibirán apoyo económico.

Los alumnos: Uriel Ramírez Cruz, Erick Cruz Monroy, Juan Carlos Solís Galindo y Eleazar Javier Herrera Suárez, hicieron el registro correspondiente con el prototipo de un “Bastón innovador para personas invidentes”, mismo que a través de un sistema integral de sensores, permite guiar a la persona que lo utilice en cualquier lugar de manera sencilla e independiente.

Fue así que el pasado 03 de mayo se dio cita en el Congreso del Estado de México, la entrega de reconocimientos a los ganadores de la convocatoria; dentro de los 150 proyectos que se recibieron, 40 fueron elegidos para ser semifinalistas y sólo 10 de ellos resultaron finalistas acreedores al apoyo económico y la etapa de incubación.

Como parte de las ventajas que tiene el equipo del plantel Atizapán I, al ser finalista, está el participar en el Hackbuild, en la Colonia Roma, recibiendo del 4 al 19 de mayo consultorías, mentorías, incentivos, pláticas y talleres, cuya finalidad, junto con el estímulo económico es la finalización de los proyectos y así poder participar en el Hackaton el próximo 20 de mayo.

El trabajo que desarrollan los jóvenes de las carreras de Profesional Técnico Bachiller en Mantenimiento de Sistemas Automáticos y Autotrónica, significa la unión de ideas y compromiso por obtener un beneficio para personas con discapacidad visual, tarea poco estudiada como lo señaló uno de los representantes de México Media Lab, al hacer la mención de que la mayoría de los finalistas representan a Universidades a nivel superior y posgrado, siendo los alumnos de CONALEP Estado de México plantel Atizapán I, los únicos de educación Media Superior en manifestar las competencias y entusiasmo necesario para atender una problemática de esta magnitud.