Proyecto de plantel Coacalco en ExpoCiencia Nacional

Después de la exitosa participación del plantel Coacalco en la Expo Ciencias del Estado de México, realizada el 5 y 6 de octubre con el proyecto “Elaboración de Bioplástico y papel a partir de la hoja de elote”, fueron premiados para participar en Expo Ciencias Nacional, que se celebra en Villahermosa Tabasco en el parque Tabasco "Dora María" del 7 al 11 de diciembre.

CONALEP Estado de México está siendo representado por el alumno Francisco Javier Arce Morales del tercer semestre de la carrera de P.T.B en Informática, acompañado por la docente Esperanza Boucham Vargas en el área de Medio Ambiente.

Es importante mencionar que el proyecto ha despertado la atención de seis evaluadores hasta el momento, solicitando la explicación del proyecto, lo cual es importante porque entre más interés despierte en los expertos hay mayores posibilidades de ganar.

QUÉ ES EXPOCIENCIAS NACIONAL

La ExpoCiencias es un evento de alcance internacional reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) que se realiza con el fin de promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos, de investigación, innovación y/o divulgación; permitiendo también la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores.

El programa de las ExpoCiencias está conformado por diversas actividades tales como visitas culturales, científicas y de recreación, exposición de proyectos, talleres, animación, conferencias y fiestas. Para México, ExpoCiencias Nacional 2016 es el evento selectivo de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología en donde los proyectos serán calificados en cuanto a su calidad y pertinencia por un Comité Evaluador y podrán obtener acreditaciones para formar parte de las delegaciones Mexicanas que participarán en eventos científicos juveniles en 2017 a nivel internacional: ExpoCiencias Mundial que se llevará cabo en Fortaleza, Brasil; Mostratec en Novo Hamburgo, Brasil; Genius Olympiad que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, entre muchas más. Cabe destacar que ExpoCiencias Nacional selecciona al proyecto con el mayor puntaje en su evaluación para participar como el único representante juvenil latinoamericano en el Seminario Nobel Juvenil que se desarrolla de forma paralela a la entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia.

BENEFICIOS DE PARTICIPAR EN ESTE EVENTO

Participar en una ExpoCiencias significa:
 Tener un espacio de promoción de los esfuerzos de investigación de los jóvenes, que incremente su motivación y contribuya al desarrollo armónico de su persona.
 Despertar el interés por la investigación entre los niños y jóvenes.
 Promover y fortalecer la participación de jóvenes estudiantes y profesores en actividades científicas y tecnológicas, despertando el interés por la investigación, la innovación y la divulgación.
 Relacionarse con otras instituciones con metas y proyectos similares con la finalidad de intercambiar ideas y acciones que beneficien el logro común de objetivos.
 Desarrollar proyectos de ciencia y tecnología acordes a la problemática real de nuestro país que beneficien a la industria, al sector educativo y la sociedad en general.
 Proyectar a las instituciones educativas a nivel nacional e internacional a través de proyectos de investigación valiosos que integren las Delegaciones Mexicanas en eventos de renombre mundial.
 Ser parte de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología a través de la posibilidad de membresía obtenida por participar en el evento.
 Difundir los conocimientos y proyectos desarrollados en las diferentes instituciones a nivel nacional, en un foro adecuado a la edad de los participantes.
 Estar en contacto con organismos mundiales que promueven las actividades científicas extraescolares de calidad.