Conferencia Los Grandes Valores de la Familia

Se llevo a cabo la conferencia “Los Grandes Valores de la Familia” en el plantel Santiago Tianguistenco, misma que fue impartida por el Escritor y Conferencista Lic. Javier Flores Ponce.

El pasado 24 de noviembre se dieron cita Padres de Familia y los 930 alumnos para prevenir la problemática social desde la familia, la que fue denominada como el núcleo formador del hombre en la sociedad contemporánea. Así mismo contar con la oportunidad de vivir y formar con valores. Es por esto que nuestra institución busca pláticas motivacionales para concientizar a la comunidad en diferentes temáticas.

En la plática el Lic. Flores Ponce abordó el tema de la desintegración familiar, la cual expuso que proviene de factores como la pobreza, drogadicción, alcoholismo, violencia familiar e infidelidad.

Mencionó que algunos jóvenes pasan horas viendo la televisión o sentados ante una computadora, eliminando la comunicación con sus padres y a veces no hay preocupación de la vida personal del menor. También argumentó que la desintegración familiar genera otras problemáticas como el robo, abuso sexual y embarazos en adolescentes por falta de orientación de tipo familiar y sexual.

En ocasiones las jóvenes son rechazadas por su familia por estar embarazadas a corta edad, y otra de las causas es también el consumo de drogas y alcohol. Por estas y otras causas la familia necesita fomentar los valores que hace y permite la convivencia social que necesitan los jóvenes tales como el respeto, amor, comprensión, justicia, equidad, entre otros.

Sobre el alcoholismo agregó que los jóvenes inician en ello por curiosidad, ya que de 10 jóvenes seis consumen alcohol, empezando con situaciones de culpabilidad, rencor, inseguridad, delincuencia, problemas económicos o maltrato físico.

Entre los factores de riesgo enunció destacan la influencia de la historia familiar en el consumo de alcohol, así como ser hombre, por tener mayor presión de grupo, sobre todo cuando son los padres quienes fueron o son bebedores. De la misma forma que otras adicciones, el alcoholismo afecta más a las personas con mayor susceptibilidad, como es el caso de los adolescentes.

En cuanto a la drogadicción aseguró que es un fenómeno multicausal ya que en el inciden una serie de factores en el ámbito personal, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no existe solo una manera de abordarlo, pero podemos prevenirlo. Una autoestima negativa, es decir, sentirte inseguro, desconociendo tus cualidades y pensando solamente en tus defectos. No usar tu tiempo libre en actividades participativas y creativas donde expreses tus potencialidades y habilidades.

Respecto al suicidio argumentó que en México es un problema común que va en aumento, ya que la tasa más elevada de suicidio está entre las personas ancianas, pero ha habido un incremento continuo entre adolescentes debido a que uno de los factores de riesgo para el suicidio en adolescentes abarca es la ruptura sentimental.

Al final de la sesión se realizó un acercamiento entre los padres de familia y sus hijos, en donde existió una verdadera reflexión sobre la importancia que tiene la familia en nuestra sociedad, también invitó a todos a que exista una auténtica comunicación entre ellos, ya que están a tiempo de salvar su núcleo familiar de estas problemáticas. Para concluir les motivó a convertir a sus hijos en personas exitosas; agradecemos y felicitamos a los padres de familia, docentes y personal administrativo por la excelente labor en conjunto para los estudiantes.