Cerramos junio tomando acciones estratégicas

Terminamos el mes de junio con una jornada muy enriquecedora en el marco de la Reunión Mensual de Directores de CONALEP Estado de México, la cual tuvo lugar en el plantel Ing. Bernardo Quintana Arrioja. Se realizaron diferentes actividades, entre ellas dinámicas de integración, gimnasia cerebral y exposiciones sobre logros y marcaje de acciones estratégicas.

Dentro de la reunión directiva se consolidaron dos convenios de colaboración, el primero con la empresa Complementos de Viajes S.A. de C.V. y el segundo con una donación de ASPEL de México, la cual entregó paquetería de los programas COI, NOI, SAE para los 39 planteles del Colegio. Además, también se aprovechó la ocasión para realizar inauguraciones y un recorrido por el plantel.

Se inauguró la cancha multiusos y el muro verde, ambos con la presencia de personal del municipio de Cuautitlán Izcalli y la Alta Dirección de CONALEP Estado de México. También visitaron el invernadero hidropónico, proyecto de alumnos de segundo y cuarto semestre de las carreras de Mantenimiento de Sistemas Automatizados e Informática.

INVERNADERO HIDROPÓNICO

El invernadero hidropónico surge como proyecto de la materia orientada a la biodiversidad, impartida por la Maestra Claudia Lucía Adame Morelos; al platicar con ella nos comentó que al mismo tiempo de la necesidad de satisfacer la alimentación de los alumnos a través de huertos sustentables, también se efectúa la aplicación de las carreras para sistematizar con sensores de humedad el riego de los alimentos que se cosechan, que son: lechugas, chiles y jitomates.

Los alumnos de segundo y cuarto semestre que participaron en el proyecto fueron de las carreras de Mantenimiento de Sistemas Automáticos e Informática, sus nombres son:

Mantenimiento de Sistemas Automatizados

• Axel Donato Valerio Martínez, segundo semestre.
  • David Farías del Carmen, cuarto semestre.
  • Angela Berenice Rodríguez Tizcareño, cuarto semestre
  • Aldair Salvador Gutiérrez, cuarto semestre
  • Edgar Ulises Pichardo Hernández, cuarto semestre

• Alex Hernández Gómez, segundo semestre

Con el tratado de composta, riego por goteo y tierra con lombrices se quiere llevar a la práctica el desarrollo sustentable para el beneficio y aprovechamiento de los alumnos en su entorno, además de la aplicación de competencias de cada carrera involucrada. Sobre los alimentos cosechados se busca crear un mejor menú alimenticio enriquecido con las fórmulas agregadas.

Con el apoyo de las autoridades del Municipio de Cuautitlán Izcalli y la colaboración del colegio se integraron como grupo semilla para difundir la aplicación de este tipo de tecnología ambiental para llevar la ingeniería a los hogares y hacerlos sustentables.

MURO VERDE

La construcción del muro verde se conforma por bases de triplay, tela de algodón, madera y malla, conjuntamente se colocó un tambo con sensor de humedad para darle el agua necesaria a las plantas que alberga.

La vegetación que contiene son plantas que no respiran durante el día, pero si en la noche. Su demanda de agua es menor y absorben hasta una tonelada de bióxido de carbono, el cual desintegran para ayudar al medio ambiente.

En entrevista la Dra. Arlene Ramírez Uresti, Directora General de Desarrollo Humano del Municipio de Cuautitlán Izcalli, nos comentó que el gobierno estatal tiene gran interés en desarrollar ecotecnias, las cuales son innovaciones tecnológicas diseñadas con el fin de preservar y restablecer el equilibrio ecológico en la naturaleza y para satisfacer las necesidades humanas, minimizando el impacto negativo en los ecosistemas mediante el uso y manejo sensato de las fuerzas naturales.

Lic. Edgar Tello Baca, Director General de CONALEP Estado de México

Dra. Dra. Arlene Ramírez Uresti, Directora General de Desarrollo Humano del Municipio de Cuautitlán Izcalli y la Lic. Gloria Valencia González, Directora de Desarrollo Social del Municipio de Cuautitlán Izcalli

La Dra. Arlene enfatizó la labor que efectúan con jornadas para promover los huertos caseros y los muros verdes, por mencionar los proyectos que simultáneamente han desarrollado con el plantel Bernardo Quintana, generando la autosustentabilidad ambiental y creando conciencia en los jóvenes no solamente sobre el medio ambiente sino causar el emprendimiento como modelo de negocio.

CANCHA MULTIUSOS

La cancha multiusos se inauguró con la idea de dar un espacio para que los jóvenes tengan un lugar para su sano esparcimiento. Está segmentada para llevar a cabo en ella partidos de futbol, voleibol y básquetbol.

/tv