Tiempos Recortados

El programa de emisión de títulos de profesional técnico bachiller, registro de los mismos y expedición de cédula profesional, ante la Dirección General de Profesiones, denominado Tiempos Recortados, inicio en el año 2012; es un programa a nivel nacional instituido por el Colegio Nacional, la Dirección General de Profesiones y las Direcciones Estatales del Colegio Nacional que se integran al mismo de manera voluntaria.

Para el año 2013, la Dirección General del CONALEP Estado de México, con el apoyo del Colegio Nacional, incluyó a todos los egresados regulares de la generación 2010-2013, en el mencionado programa; para ello se llevó a cabo una jornada de certificación, paso inicial de proceso en la cual los planteles del Colegio Estatal lograron, dentro de los días 1 al 5 de julio de 2013, la emisión del total de los certificados requeridos para el ingreso al programa, en continuidad con el programa se efectuó el proceso de registro de actos protocolarios en el lapso del 8 al 12 de julio de 2013, una vez cubiertos los requisitos normativos se efectuó la impresión de los títulos de profesional técnico bachiller en el periodo comprendido del 15 al 19 de julio de 2013, posteriormente se realizó la integración de los expedientillos correspondientes, necesarios para la realización de los trámites ante la Dirección General de Profesiones, mismos que fueron ingresados durante los días 29 y 30 de julio del año en curso, y finalmente en el lapso comprendido del 19 al 26 de agosto, se recibieron las 6,000 cédulas profesionales y timbres con holograma que validan el registro de cada uno de los títulos, que se entregan al mismo número de egresados de nuestro Colegio Estatal.

Con el fin de realizar la entrega al total de egresados a los que se les concluyó exitosamente su trámite, el día 5 de septiembre del 2013, en las instalaciones ubicadas en carretera federal México-Tepexpan núm. 8, colonia San Isidro Atlautenco, Ecatepec de Morelos, Estado de México, se participó en el evento magno de entrega de 6,000 certificados, títulos y cedulas profesionales a egresados de la generación 2010-2013 del CONALEP Estado de México, con la presencia del C. Gobernador Constitucional del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas así como del Secretario de Educación Pública Lic. Emilio Chuayffet Chemor, del Secretario de Educación del Gobierno del Estado Mtro. Raymundo Edgar Martínez Carbajal, de la Directora del Colegio de Educación Profesional Técnica Mtra. Candita Victoria Gil Jiménez y del Director General del CONALEP Estado de México Lic. Edgar Tello Baca.

ENTREGA DE TÍTULOS Y CÉDULAS PROFESIONALES A 1,020 EGRESADOS DE CARRERAS DEL ÁREA DE LA SALUD DEL CONALEP ESTADO DE MÉXICO

Posteriormente a la realización del Evento Magno, se estableció un programa para dar cobertura a los egresados de carreras del área de la salud de la generación 2009-2012, para quienes durante la jornada regular de emisión de certificados se emitieron los correspondientes, quedando pendiente la impresión de los títulos, que en razón a que su servicio social implica un año de duración, se liberaron después del 15 de septiembre, motivo por el cual no participaron en el Evento Magno y cuya fecha de impresión fue el día 19 de septiembre de 2013, adicionalmente se integraron los rezagos generacionales de las mismas carreras, que habían cubierto el trámite en ese periodo y fueron ingresados a la Dirección General de Profesionales el día 1 de octubre de 2013, alcanzando la cifra total de 1,020 trámites.

Con éstos dos eventos el CONALEP Estado de México deja un precedente a nivel nacional, con un volumen de trámites realizados en tiempos reducidos, no alcanzado por ninguna Dirección Estatal del colegio, beneficiando directamente a 7,020 egresados, que cuentan con sus documentos oficiales de manera inmediata, con lo cual pueden acceder al campo laboral o a la educación de nivel superior.