1er Congreso de Normalidad Mínima de la EMS

Noticias Administrativos

Lunes 24 de octubre del 2016. Se llevó al cabo el Primer Congreso de Normalidad Mínima en la Educación Media Superior en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.  El evento fue estructurado con la ponencia magistral del Subsecretario de Educación Media Superior, el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en donde habló la importancia de la normalidad mínima como eje rector para implementar el nuevo modelo académico 2016.

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, acompañado de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, presidió en Pachuca la inauguración del I Congreso Nacional de Normalidad Mínima en la Educación Media Superior.

En este Congreso Nacional organizado por la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), y que tuvo como sede el Centro de Convenciones Tuzofórum, participaron docentes y autoridades educativas de los diversos subsistemas de Educación Media Superior de: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Hidalgo y Ciudad de México.

Durante su participación, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP federal, disertó sobre los Rasgos de la Normalidad Mínima en la Educación Media Superior. Destacó la necesidad de formar estudiantes que estén capacitados para aprender a aprender.

Sostuvo que la Normalidad Mínima busca garantizar que en las escuelas se aproveche el tiempo y que se consolide el dominio de la escritura, la lectura y las matemáticas en las y los estudiantes. Dijo que uno de los retos es la formación crítica y adaptable de las y los estudiantes, de acuerdo al Perfil de Egresos de la Educación Media Superior.

Puntualizó que el objetivo de esfuerzos como este Congreso Nacional, es impulsar la normalidad mínima como premisa fundamental para una educación de buena calidad, y como estrategia relevante para asegurar en los planteles las condiciones básicas para el proceso de enseñanza, que permiten construir ambientes propicios para el aprendizaje y entornos favorables para el desarrollo integral de las y los jóvenes.

Señaló que hasta la fecha en los CTE de educación media superior han editado y producido 25 guías que han instrumentado la celebración en los bachilleratos que coordina el gobierno del estado, de 21 sesiones, cuatro intensivas, una extraordinaria y ese congreso estatal y nacional. Durante el congreso se desarrollaron nueve talleres simultáneos en donde discutieron los rasgos de la normalidad mínima en la educación superior.

Las pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.

1. Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene.
  2. Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos.
  3. Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar.
  4. Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje.
  5. Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar.
  6. Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares.
  7. Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase.

En el evento estuvieron nuestra Directora General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Mtra. Candita Gil Jiménez, nuestro Director General de CONALEP Estado de México, Lic. Edgar Tello Baca, quien fue acompañado por Directores de Planteles.

Con información elvistobueno.com

/tv