Acciones contra el abandono escolar

Noticias Administrativos

Toluca, 11 de octubre. Se llevó al cabo "Curso sobre las acciones del movimiento contra el abandono escolar” impartido por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaria de Educación Media Superior en la Escuela Judicial del Estado de México en la ciudad de Toluca. Al evento asistieron Directores y responsables del programa en los planteles del CONALEP Estado de México.

El Movimiento contra el Abandono Escolar es una estrategia integral de carácter nacional que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior.

Las acciones en contra del abandono escolar deben llevarse a cabo principalmente en el primer grado de la Educación Media Superior. Y en particular en los primeros 60 días del curso para poder atender con oportunidad las necesidades de los jóvenes estudiantes y evitar su abandono.

Es necesario aplicar las estrategias que se ha identificado que tienen un impacto positivo en la reducción del abandono, esto es, realizar sesiones de implementación del Movimiento, tener mecanismos de seguimiento diario a los alumnos en riesgo, promover una convivencia sana entre los alumnos.

De manera complementaria, se sugiere también practicar de manera consistente otro tipo de medidas que igualmente contribuyen a la consecución de la meta establecida. Estas acciones adicionales son:

1. Reforzar el seguimiento sistemático del ausentismo escolar.
  2. Preguntar diariamente a todos los maestros que impartían materias de primer año quiénes no asistieron a la primera hora.
  3. Tener sistemas de comunicación inmediata con los padres de familia (llamadas, mensajes de texto).
  4. Analizar con las academias de generación la trayectoria y desempeño de los estudiantes a nivel de grupo (las academias disciplinares solo analizan su asignatura).
  5. Seguir impulsando las habilidades socioemocionales.
  6. Reforzar el trabajo en aula que involucre a los estudiantes.