F1 in Schools CDMX

El pasado domingo 2 de abril tuvo lugar en la CDMX, la Competencia Estatal del Programa F1 in Schools 2017 con la participación de 7 escuderías de igual número de equipos participantes, de ellos destacan las escuderías “Ehécalt-Conalep” y Racing-Azteca-Conalep ambas de la CDMX, por lograr integrar en sus equipos a alumnos de 12 planteles distintos y que lograron una destacada participación en su primera participación.

La F1 in Schools es un evento que parte de un proyecto de aprendizaje y desarrollo tecnológico de origen inglés, ayuda a introducir a los estudiantes a los temas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) de manera práctica y lúdica, proporcionándoles herramientas vitales para mejorar su desempeño en la escuela y eventualmente en su vida profesional.

Este programa tiene 14 años de historia y está presente en 23 mil escuelas de 44 países, ha sido calificado como el mejor en todo el mundo por ser multidisciplinario. En México tiene dos años y es promovido por la Fundación Persiste, A. C.

Los jóvenes participantes se integran en escuderías para crear un prototipo de un auto a escala de la Fórmula 1, para posteriormente correrlo en una pista de 25 metros, accionado por un tanque de dióxido de carbono (CO2).

Para ello, se capacita a los jóvenes durante cinco meses en las bases de la física, la aerodinámica, el ciclo de diseño y la manufactura, entre otros temas. Y como objetivo, hacer innovaciones y explorar nuevos materiales para hacer carros más ligeros y veloces. También reciben un curso de marketing, uso de redes sociales, diseño gráfico, recaudación de fondos y búsqueda de patrocinadores.

Se promueve en ellos la autogestión para aprender a realizar un proyecto, organizar un equipo, hacer un plan financiero, utilizar a profundidad el software Autodesk y a su vez realizar proyectos auto-gestionables.

En su capacitación se incluyó un curso para la presentación del proyecto, dominio de expresión en público, ya que más de la mitad de su evaluación en el concurso se basa en la exposición de su trabajo, contando únicamente con 10 minutos para realizarlo.

Inicialmente la participación es a nivel Estatal, seguido de la Nacional y posteriormente a nivel Internacional, en este año teniendo como la sede Internacional Kuala Lumpur en Malasia.

El evento fue presidido por el Ing. Héctor Tello García, Presidente de PERSISTE A.C., la Mtra. Marisol Tello Almela, Coordinadora de F1 in Schools TM México, el Dr. Jorge Galileo Castillo Vaquera, Titular de la Unidad de Operación Desconcentrada en el Distrito Federal del CONALEP.