Elaboración de Bioplástico y Papel a partir de la hoja de elote

Noticias Alumnos

El Proyecto “Elaboración de Bioplástico y Papel a partir de la hoja de elote” comenzó su participación en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías del Estado de México 2016, desde que se registraron mediante carta de postulación, protocolo de investigación del proyecto, resumen, formato de inscripción el 17 de marzo de 2016 en el COMECYT, una vez que cumplieron con todos los requisitos solicitados el trabajo fue sometido a un procesos de evaluación que consto de tres fases;

A. Primera fase de evaluación:

En esta fase se realizó una primera evaluación de los proyectos registrados a través del sistema en línea de la FECIEM, de la siguiente forma:

B. Segunda fase de evaluación:

Para esta fase, previo a la evaluación, los estudiantes participantes consideraron los siguientes requisitos:

a) Podrán invitar a un asesor externo especialista que refuerce el desarrollo de la investigación, en caso de que se considere necesario.

b) Los líderes de los proyectos aprobados deberán ingresar al sistema en línea de la FECIEM, con la previa notificación por parte de la Dirección de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del COMECYT, en un periodo que comprende del 19 al 29 de junio del 2016 para adjuntar y actualizar la siguiente información:

b.1 Edición del resumen del proyecto, según los avances obtenidos en el desarrollo del mismo.

b.2 Avances de investigación del proyecto, conforme al “Formato B2. Avances de investigación”.

b.3 Registro de datos del asesor externo, en el “Formato D. Carta compromiso del asesor externo”, en caso de haber sido invitado.

b.4 Los formatos correspondientes a cada proyecto, los cuales son publicados con oportunidad en el sistema en línea de la FECIEM (dichos formatos dependerán del tipo de investigación que se esté realizando). Una vez cumplidos los requisitos anteriores, los proyectos se sometio a una segunda fase de evaluación que se realizada por el mismo comité de evaluación multidisciplinario, conforme a lo siguiente:

a) La evaluación fue cualitativa y se enfocó al análisis de los procedimientos experimentales y su desarrollo, los resultados y conclusiones parciales con un fundamento experimental riguroso.

b) El comité determinó si los proyectos son aprobados favorablemente o no.

c) Únicamente, los proyectos aprobados favorablemente serán considerados proyectos finalistas y pasarán a la tercera fase de evaluación. Los resultados de la segunda fase de evaluación serán publicados en la página web del COMECYT a partir del 8 de agosto de 2016.

 C. Tercera fase de evaluación:

Para esta fase, previo al evento, los líderes del proyecto deberán considerar los siguientes requisitos:

a) Ingresar al sistema en línea de la FECIEM en un periodo que comprende del 7 al 14 de septiembre de 2016 para adjuntar el reporte final de investigación del proyecto (“Formato B3. Reporte de Investigación”).

b) Asistir al evento denominado Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México 2017, en la cual participarán los proyectos finalistas.

c) En caso de que los integrantes del equipo o al menos uno de ellos considere no asistir al evento, la fecha límite para solicitar la baja de proyectos o integrantes del equipo es el 8 de septiembre de 2017 y debe realizarse a través de un escrito dirigido al Titular de la Dirección de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del COMECYT, en el que explique los motivos de la baja, firmado de conformidad por todos los estudiantes y asesor participantes, enviándolo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En caso de no avisar en los términos y plazo señalado, todos los integrantes del proyecto deberán participar en la totalidad de las actividades programadas para el evento. La Dirección de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del COMECYT será responsable de publicar el lugar y fecha de la realización del evento.

Durante la realización del evento se llevarán a cabo exposiciones orales del proyecto ante evaluadores y público en general y deberán contar con lo siguiente:

a) Cinco copias del reporte final de investigación del proyecto (“Formato B3. Reporte de Investigación”).

b) El cuaderno de trabajo o bitácora de investigación donde se describe la metodología experimental y su desarrollo.

c) Un cartel como herramienta de exposición.

d) Carta de postulación original emitida y firmada por el titular de la institución educativa en la que se encuentran inscritos los estudiantes que presentan sus proyectos de acuerdo al “Formato A. Carta de postulación por parte de la institución educativa”.

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, los proyectos se someterán a una tercera fase de evaluación presencial durante el evento conforme a lo siguiente:

a) Serán evaluados por al menos tres especialistas expertos en el área del conocimiento en la que esté enfocado el proyecto.

b) Los criterios a considerar son: aspectos metodológicos incluidos en el reporte final de investigación del proyecto (“Formato B3. Reporte de Investigación”), presentación del cartel, el impacto y aportación del trabajo, dominio del proyecto y seguridad y claridad en la exposición.

c) Los evaluadores asignarán un máximo de 20 puntos a cada criterio, el puntaje total que puede tener un proyecto va de los 0 a los 100 puntos, el cual será registrado en el sistema en línea de la FECIEM.

 

 

De conformidad con los resultados de las evaluaciones, el proyecto resulto ganador y el mejor dentro de los mejores cincuenta de mayor puntaje, y obtuvo el primer lugar en la categoría Ambiental y una certificación a la IX Edición de Feria Central CT+1 2016 celebrada en Medellin, Colombia, del 25 al 29 de octubre de 2016, en donde participaron 133 proyecto.

A raíz de su excelente participación el proyecto fue propuesto para participar en el Décimo Tercer Concurso de Emprendimientos Productivos, Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse del 20 al 22 de Abril del 2017 en la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua, Republica de Ecuador

Es importante hacer notar que dicho trabajo, así como sus integrantes; Emmanuel Ramírez Mantilla, Juan Carlos Rojo Zamora, Antonio Hernández Campos, Dan Israel Bobadilla Segundo, Francisco Javier Arce Morales  y la docente; Esperanza Boucham Vargas han sido sometidos a evaluaciones sumamente rigurosas en dichas ferias, por lo que, la experiencia adquirida así como los conocimientos, son altamente valiosos para ellos, pero además esto no ha terminado aún porque el proyecto sigue dando de que hablar.    

Derivado de la participación del proyecto “Elaboración de Bioplástico y Papel a partir de la hoja de elote” en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías del Estado de México 2016, en la cual se obtuvo el primer lugar en la categoría Ambiental y además el proyecto mejor calificado entre los cincuenta mejores, obteniendo una certificación a Medellin, Colombia.

A raíz de su excelente participación el proyecto fue propuesto para participar en el Décimo Tercer Concurso de Emprendimientos Productivos, Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse del 20 al 22 de Abril del 2017 en la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua, Republica de Ecuador 

 

  COMECYT: 50 proyectos más sobresalientes

 

SÍGUENOS

conalep-white.png
conalep-gob.png
facebook.png
twitter.png
youtube.png

CONTÁCTANOS

Avenida Jorge Jiménez Cantú s/n, Col. San Juan Atlamica, Cuautitlán Izcalli, Edo. Méx. C. P. 54729

AVISO DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES

sitios

Buscar

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS CONALEP ESTADO DE MÉXICO 2018