El tiempo de Quetzalcoatl

La idea de participar surgió del alumno Brayan Alberto del grupo 118, quien aportó el boceto que se trabajaría para el décimo desfile de Alebrijes monumentales. Al tener la idea concreta se inició el trabajo para realizar la estructura metálica que se convertiría en el Alebrije que presentó el plantel Naucalpan 1. Es el quinto año en el que participamos en el desfile de Alebrijes Monumentales; en este año los alumnos de hospitalidad turística de los grupos 504 y 314, con la ayuda de los alumnos de informática se trabajó para realizar un proyecto que concluyó con la elaboración del primer alebrije con luz y sonido, contaron con la ayuda del profesor Erick Uziel Aguado. Los alumnos participantes fueron Armando Ramírez, Víctor Gaytán, Alejandra González, entre otros, muchas gracias por su apoyo.

El 22 de octubre, aparecieron en la avenida que rodea la plancha del Zócalo de la Ciudad de México alrededor de 300 Alebrijes Monumentales. Realizaron el recorrido en punto de las 12:00 del día, encabezando el desfile como cada año la banda de marina, al final del primer bloque apareció el alebrije que nos representó, justo de tras el inicio de segundo bloque llegó la banda “la bonita” que trae consigo un repertorio que puso a bailar a los estudiantes que acompañaban nuestro alebrije, al grito de lobos, lobos, lobos…

Durante el recorrido, el público los recibió con los brazos abiertos, los felicitaron; los alumnos de hospitalidad turística que vistieron trajes típicos maravillando a los asistentes quienes les pidieron posar para tomar fotografías. Les cuestionaron el significado de la indumentaria que portaban y preguntando en qué se inspiraron para decorar su alebrije. Los reporteros solicitaron información, el alumno Armando de hospitalidad de primer semestre se dedicó a dar información en inglés, el recorrido continuó. Música y porras se dejaron escuchar, el clamor popular se acentuó en la glorieta de Cuahutémoc. Aparecieron con algunos alumnos del CONALEP que apoyaron al sistema con gritos de apoyo, resonando el ánimo de quienes tiraban del carrito. Al llegar al Ángel de la Independencia se siguió para finalizar en la acera sur de la Avenida Paseo de la Reforma, frente a Banbajío fue depositado el alebrije.

Se concluyó la entrega del trabajo que mostró la ideología prehispánica de los cuatro Tezcatlipocas, que con orgullo de ser gente del CONALEP evidenciaron a todos la creatividad y compromiso social.