Premio Emprendedores Santander-CONALEP 2016

El jueves 27 de octubre, la Librería Rosario Castellanos, fue escenario para la ceremonia de premiación de Emprendedores y Prototipos SANTANDER - CONALEP 2016, que busca fomentar en las y los jóvenes del CONALEP la cultura del emprendimiento.

De 188 proyectos se presentaron de los cuales se eligieron 10, elaborados por alumnos provenientes de los Colegios Estatales de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas y Sonora.

Los premios se consideraron de dos tipos, Proyecto Productivo (Emprendedor) y Desarrollo de Prototipos, los cuales fueron: Robot de Seguridad Apaga Incendios, Barrebot, Conabot Alarma Perro Robótico, CoolCONALEP, Soumoplas, Regadera Automatizada, S.A.L.V.E., Sistema Economizador en el uso de Agua, Recubrimiento de Unicel y Combustible Pirolítico. Se entregaron laptops y 70 mil pesos a cada equipo ganador para hacer sus proyectos a una escala mayor. Además, de reconocer a los asesores de los alumnos.

Del Estado de México los proyectos ganadores fueron ambos del plantel Tecámac.

FIRE OUT SEGURITY ROBOT
Se creó con la finalidad de aumentar la seguridad hacia los hogares y las oficinas. Para la creación de este sistema operativo se verificó que fuera económico, compacto y fácil de utilizar en caso necesario. Este equipo funciona vía bluetooth con cualquier dispositivo móvil. Como se hizo mención antes, no es lo mismo controlar un Smartphone que manejar un hidrante poco práctico, pesado y con una estructura estorbosa.

EGRESADOS PARTICIPANTES: Arredondo Barrón Mauricio Alejandro, García González Juan Carlos, García Robles Guadalupe Vanessa y Ramírez Arriaga Jesús Rodrigo. Con la asesoría del Prof. Cano Sánchez José

CONABOT ALARMA PERRO ROBÓTICO
Sistema de seguridad móvil semejantes a un perro, mediante el uso de dispositivos electrónicos programados, capaz de resguardar un área determinada contra robos e incendios, y de desempeñarse como explorador discreto, llegando a generar con ello confianza y bienestar en el hogar o área de trabajo.

EGRESADOS PARTICIPANTES: Aldana Jiménez Jordán Ramón, Hernández Reyes Alberto, López Romano Carlos Antonio, Martínez Arellano Ariel Esteban y Velázquez Cruz Felipe de Jesús con la asesoría del Prof. Figueroa Marín Israel.

En palabras de La Directora General del Sistema CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez, se enalteció a los 10 equipos que llegaron a este punto, reconoció su disciplina por trabajo arduo además de quienes los asesoraron, a los familiares de los jóvenes emprendedores por alentarlos, al jurado por poner su tiempo y experiencia para elegir a los más viables y atractivos y por supuesto a Santander por su apoyo e incentivar al talento joven. Con tres años de alianza se afianza la cultura del emprendimiento agradeciendo al grupo más grande de España e Iberoamérica en lo que respecta al sistema financiero.

Santander desde hace dos décadas trabaja con entidades educativas y quien más invierte en responsabilidad empresarial en lo relativo a la educación.

La Maestra Candita distinguió que con alianzas estratégicas como la de Santander se logran desarrollar las destrezas para desenvolverse con éxito. En todas las carreras están en formación empresarial para 2013-2018 la prioridad es consolidar el programa a emprendedores con la habilitación de 275 centros emprendedores, la meta es 308, es decir, un centro en cada plantel

“Algunas personas solamente sueñan con hacer las cosas mientras otras están despiertas en los que lo hacen. Gracias a Santander más de 180 equipos lo iniciaron. Felicitamos a los estudiantes de los seis colegios estatales quienes tuvieron la fortuna de ser seleccionados por aportar soluciones a problemas actuales”, declaró la Directora General del CONALEP.

Todo es trabajo extenso, coordinado entre autoridades y adecuada, inteligente y responsablemente los recursos asignados porque es una necesidad y una virtud, la recompensa se encuentra en el esfuerzo y no solo en el resultado.

A los estudiantes les comentó: "Poner voluntad en lo que hacemos, su talento debe motivar la causa y la importancia que tiene, de dar el vuelo y ser o renunciar a ser".

Enhorabuena, felicitamos al plantel Tecámac por este gran logro.

Si no viste la premiación, aquí está el video