Plantel Coacalco brillando en Ferias de Ciencias

Los alumnos y docentes del plantel Coacalco participaron en eventos de ciencia con innovadores proyectos y excelentes resultados.

Primeramente en la ExpoCiencia Estado de México 2016, que se llevó a cabo del 5 al 7 de octubre de este año. Este evento promueve la Ciencia y la Tecnología en los jóvenes de educación básica, medio superior y superior, se realizó en el Centro Escolar Zama del municipio de Coacalco de Berriozábal, en el cual CONALEP Estado de México fue la única escuela pública participante.

Los alumnos Francisco Javier Arce Morales y Dan Israel Bobadilla Segundo, ambos de tercer semestre de la carrera P.T.B en Informática y la Docente Esperanza Boucham Vargas, participaron con el proyecto "Obtención de bioplástico a través de la hoja del elote" en el área Ciencia de los Materiales. El equipo se posicionó como uno de los mejores proyectos de la expo, logrando así una certificación, con la cual viajarán al estado de Tabasco representando al Estado de México.

También en la Feria de Ciencias e Ingenierías tuvieron presencia en las fechas 2 al 7 de octubre en el municipio de Tlalnepantla del Estado de México. Esta feria tuvo como objetivo la presentación de proyectos de investigación los niveles básico, medio y superior, los cuales se evaluaron en tres fases.

Las fases primera y segunda consistieron en la evaluación en línea de los proyectos por expertos en el tema; para la tercera fase se realizó la exposición en la cual los jóvenes demostraron sus proyectos a evaluadores de cada una de las áreas. Cabe destacar que este año se registraron aproximadamente 800 proyectos, de los cuales solamente 154 pasaron a la última etapa.

Al finalizar se premió a tres ganadores en cada una de ellas. Se otorgaron primer, segundo y tercer lugar con medallas de oro, plata y bronce respectivamente, obteniendo con ello el pase a la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías. Los alumnos de Coacalco participaron con dos proyectos, el primero en el área ambiental y el segundo en el área de alimentos.

PROYECTO OBTENCIÓN DE BIOPLÁSTICO A TRAVÉS DE LA HOJA DEL ELOTE

Los alumnos Juan Carlos Rojo Zamora, Emmanuel Ramírez Mantilla y Antonio Hernández Campos alumnos del tercer semestre de la carrera P.T.B en Informática y la Docente Esperanza Boucham Vargas; participaron también con el proyecto "Obtención de bioplástico a través de la hoja del elote", logrando llevarse la Medalla de Oro al obtener el primer lugar en la categoría Manejo Ambiental y Análisis Ambiental de la Feria de Ciencias e Ingenierías, octubre 2016.

PROYECTO DULCES ADICIONADOS CON VERDURAS.

En la categoría de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos el alumno Enrique Rubén Trinado Rodríguez de la carrera P.T.B en Química Industrial, Erika Marlene Rodríguez Martín, egresada de la carrera P.T.B en Contabilidad y Daymaru Damaris López Robles, egresada de la carrera P.T.B en Informática, todos con la guía de la Docente María de la Paz Olivano Juárez; obtuvieron el Primer Lugar con el Proyecto "Dulces Adicionados con Verduras", de la Feria de Ciencias e Ingenierías, octubre 2016.